Levis Ramos: “Queremos otro título y solo lo logramos trabajando”

Su objetivo este año es ser pieza clave en el equipo de Albeiro Erazo, tanto en Liga como en el torneo continental.

Nació en una vereda de Moñitos (Córdoba) y se trasladó a Cartagena para buscar un lugar en el fútbol. Después de hacer parte del Club Élite, llegó a Real Cartagena para debutar en la primera liga profesional femenina en Colombia. En el segundo semestre del 2018 llegó al Huila proveniente del Atlético Bucaramanga. Su buen desempeño en la Liga la llevó a reforzar al campeón colombiano.

Llegar al profesionalismo requiere de sacrificios y temperamento para no desfallecer. No es nada fácil y Levis Ramos conoce muy bien de los esfuerzos que se deben hacer para alcanzar un sueño. Uno de ellos fue dejar a su hijo en Cartagena -al cuidado de los abuelos- mientras busca darle las mejores condiciones de vida. A él van dedicados sus triunfos.

En esta décima entrega de Las Libertadoras, serie de entrevistas con las jugadoras que afrontaron la Conmebol Libertadores Femenina 2018, hablamos con una jugadora que aporta mucha actitud en la parte defensiva.

¿Cómo ha marcado su vida el título continental?

“Yo creo que de la manera en la que nos marcó a todos. Lo de Brasil fue algo inolvidable y a nivel personal, se convirtió en mi primer título como jugadora profesional. Haber traído el título al país marcó la vida de todos los que hicimos parte de esa travesía y marcó la historia del fútbol en Colombia”.

¿Qué es lo que más recuerda de Brasil 2018? Cuéntenos alguna anécdota.

“Uno recuerda muchas cosas, pero lo que tengo tatuado en la mente es el momento en el que las chicas estaban cobrando los penales de la final. Desde el banco de sufre mucho y no hacíamos sino comernos las uñas, y no cerrar los ojos. Después la emoción fue muy grande”.

¿Hay un antes y un después en su vida personal y profesional después de la conquista continental?

“Fui llamada para reforzar al Atlético Huila, estuvimos trabajando por varios meses para preparar la copa porque el objetivo siempre fue ganarla. Nuestro Presidente y cuerpo técnico nos eligieron a cada una para ello y lograrla se convirtió en un sueño hecho realidad. Gracias a esos entrenamientos, a esa preparación, fue que conseguimos el título”.

¿Cómo visualiza su 2019?

“Este año volvimos con más ganas, con más ánimo a preparar los torneos que se nos vienen. Al ser el campeón no solo en Colombia sino en el continente, la responsabilidad es mayor. Visualizo un 2019 con mucho trabajo, orden y disciplina”.

En el segundo semestre de 2017 después del subcampeonato, Huila trabajó seis meses para conquistar la Liga Femenina Aguila y el año anterior después del coronarse campeón en Colombia, continuó su preparación pensando en la Libertadores. Este año también se le madrugó a la pretemporada pensando en los torneos del segundo semestre. ¿Para qué está el club este 2019?

“El club está para lograr todos los objetivos que se proponga. Debemos esforzarnos en mejorar algunos errores y mantener el título. Aunque no va a ser fácil hay que perseverar para alcanzar nuestra meta. Queremos otro título y solo lo logramos trabajando”.

 

Vanessa Díaz Piedrahíta

Comunicaciones Atlético Huila Femenino

En redes sociales: @AHuilaFemenino