¡Feliz cumpleaños Juventud Huila! 

 Juventud Huila F.C está de fiesta. Aún en medio de una difícil situación por la pandemia, celebran su cuarto aniversario.

 

 

Alumnos, profesores y personal administrativo cantan el “Feliz Cumpleaños” de forma virtual y soplaron desde casa las velitas por cada uno de los 4 años.

 

llenos de sonrisas, sudor, valores y sueños que se propiciaron en el club, el cual nació en 2016 por iniciativa de una pareja empresaria que con sus aportes y visión hoy por hoy le apuestan al fútbol y mantienen una de las mejores sedes para la práctica del balompié. 

 

Javier Calderón Giraldo, empresario y su esposa Paola Andrea Mora Díaz, empresaria, profesional en ingeniera industrial, son los fundadores e integrantes de la directiva del club de fútbol Juventud Huila F.C.

 

“Estoy orgulloso de Juventud Huila F.C., en estos 4 años hemos dado muestra de la gran entrega por sacar adelante este proyecto. Tenemos actualmente 245 alumnos y sabemos que esa cifra aumentará después que retornemos a la normalidad. En el año 2019 finalizamos con 318 alumnos.” Manifestó Javier Calderón.

 

Resaltó su agradecimiento a la actual presidente Paola Mora, su esposa, por atender las necesidades de la escuela. “Me alegra ver a niños que se transforman en jóvenes disciplinados y saber que ya hay un jugador que paso de este por este proceso en la escuela y que hoy hace parte de un equipo profesional, trabajamos para que sean muchos más”.

 

Por su parte Paola Andrea Mora, Presidente de este club revela que los sueños se materializan fruto del trabajo y la dedicación.  “Empezamos en el 2016 con alumnos hijos y profesores de amigos, a medida que fue creciendo la escuela tuvimos la necesidad de crecer la nómina y sumar personal. Estamos muy enamorados este proyecto y el mejor regalo de aniversario es saber que una empresa del Huila nos ha dado el aval para apoyar talentos destacados que surjan de este proyecto. Pronto sabrán de qué empresa se trata. Desde el primer año participamos en diferentes torneos, locales, de Liga municipal, departamental y nacionales como Copa de verano, Colombia Fraterna, Torneo de la Américas, Copa Ciudad de Bogotá, Torneo Pony Fútbol, Baby Fútbol, Copa Bon Bon Bum. Uno de los logros más destacados a lo largo de este proceso y de los más esperados fue con el equipo Sub20, ya que logramos en el año 2019 ascender al torneo Nacional Federativo y al mismo tiempo Santiago Aguilar un jugador de nuestra casa firmó contrato en el equipo profesional de segunda división el Real San Andrés. Soñamos con ver jugadores destacados en el fútbol profesional iniciando desde la casa con nuestro equipo profesional Atlético Huila”, subrayó Paola Mora.

 

Referentes de nuestra tierra

 

Wilson Cuero, fue jugador profesional y es muy reconocido en nuestra tierra, es cofundador de este club y se desempeña como, “siento una gran alegría por trabajar con niños, formarlos, verlos crecer, reforzar en ellos valores como el respeto y trabajo en equipo. Como entrenador, es un orgullo ver que los muchachos están triunfando, son pruebas del trabajo de estos 4 años. Felicitaciones a todos por este aniversario y feliz de poder celebrarlo siendo parte de esta familia”, dijo.

 

Cuna de futbolistas profesionales

 

No muchos clubes jóvenes pueden decir que logran  poner un jugador en equipos profesionales, hay que puntualizar que todo ha sido producto de la ardua labor sumando  a ello  la experiencia del  profesor Jaír Moreno Manzano. “Llegar a Juventud  Huila fue una oportunidad que me brindó la vida en un momento ideal, después de mi salida del Atlético Huila donde trabajé por 2  años con el equipo sub  20,  como entrenador llevo poco más de 28 años en los que puedo decir aporté con mi conocimiento a muchos jóvenes que hoy por hoy se destacan en el fútbol profesional, los más allegados como  Jhon Jairo Lozano, Omar Duarte, Arnulfo Artunduaga, Brayan Solis que juega en Destronyer y Ronaldo Tavera”, en medio de una sonrisa resalta que son muchos más.  

 

Y añadió, “sigo entregando todo a este proceso para poder mostrar deportistas de alto desempeño, con Juventud Huila ya hay frutos Santiago Aguilar todos los conocemos como Kolo y ya tenemos otros jóvenes con los que trabajamos y estamos confiados que también tendrán la oportunidad como Santiago, mi experiencia con Juventud Huila ha sido muy enriquecedora me llena de alegría y celebro este aniversario”, comentó Moreno.

 

La primera semilla sembrada

 

En el fútbol profesional fue Santiago Aguilar Murillo, quien firmó contrato con el equipo profesional de segunda división Real San Andrés el 29 de julio del 2019 y debutó como jugador profesional el 3 de agosto del mismo año.

 

“Casi cumplo un año en el Real san Andrés y cómo olvidar ese día si era ver como mi sueño se empezaba a cumplir, ya son 15 partidos que suman a mi carrera. En mi primera etapa como futbolista aprendí muchas cosas, agradezco al profesor Jaír Moreno, él me recibió en el año 2016 y con el profesor la Sombra Durán me ayudaron mucho, estoy muy agradecido con ellos por todo lo que aprendí en mi paso por el Atlético Huila en el equipo sub 20. Cuando Juventud Huila abrió las puertas siempre tuve el acompañamiento constante del profe Jair él me ha guiado siempre y aún cuento constantemente con ayuda de don Javier y doña Paola. Me siento orgulloso de formar parte de esta familia”, señaló Aguilar.

 

Hay que nombrar también a Jhony Perlaza más conocido como Choma jugando en divisiones menores del Santa Fe con la Sub.20 A; Jordan Rafael Liñan Martínez actualmente inscrito en Dimayor con el equipo Sub.20 del Real San Andrés, Juan Lozada juega actualmente en segunda división en Honduras en el equipo San Juan.

 

Culminando ciclos

 

Alexander Guarnizo integrante del equipo sub 20A de (18 años), actual volante extremo manifestó que “me siento muy contento de pertenecer a este club, durante este año he compartido con el grupo que ascendió al federativo y participé en el torneo local Primero Neiva, donde fuimos campeones en la categoría libre. Espero corresponder de la mejor forma en el terreno de juego y demostrar que mi verdadera pasión es el fútbol, muchas felicidades en su 4 aniversario”. 

 

Cosechando semillas

 

Uno de los niños es Tomás Orozco, quien cursa el séptimo grado en la Academia militar Anzoátegui ya lleva 4 años con Juventud Huila como volante extremo, se destaca por su habilidad con la zurda, Tomás afirma que le gusta jugar fútbol con sus compañeros y es la mejor actividad que practica todos los días en las tardes. El desde su casa soplará la vela de los 4 años para celebrar este aniversario. Su papá, Jairo Orozco, lo trae porque “el entrenamiento y las instalaciones son muy buenas y siento que mi hijo está completamente seguro”.

 

Los padres de Jeison y Jhon Deivid también felicitan al club en su cuarto año. “En esta fecha especial para este importante club, los felicito por su trayectoria, felicito a sus directivos porque han sabido llevar a Juventud Huila por el camino al éxito”, expresó la madre de familia Sandra Muñoz.

 

Por su parte el padre Sr.  John Jair Méndez resaltó, “agradezco de igual manera el progreso que han tenido nuestros dos hijos porque es un trabajo integral que se lleva a cabo en el club, pues los forman futbolísticamente y personalmente. Es para nosotros un honor pertenecer a una institución tan prestigiosa que ofrece las condiciones para que los jóvenes y niños de nuestro departamento se formen”.

 

Actualmente el club enseña en las categorías Pre babys, Babys, pre infantil, infantil, Sub-15 y Sub-17 y sub 20.

 

Una sola familia

 

Jorge Fernando Perdomo Polanía, presidente del Club Deportivo Atlético Huila, se ha visto muy conforme con la unión qué desde hace un año se comparte con Juventud Huila, y exclamó su gratitud mediante unas palabras, “quiero enviar un saludo muy especial a Juventud Huila, una institución que desde hace mucho tiempo viene dedicada a la formación del talento futbolístico en nuestra región, es un socio estratégico del Atlético Huila, y con ellos estamos construyendo las nuevas generaciones de futbolistas en nuestra región”.

 

Por su parte el doctor Carlos Alberto Barrero Rubio quien es el gerente general se mostró bastante agradecido con Juventud Huila, y ve con miras hacia el futuro que este convenio logre grandes aportes para el plantel profesional del Atlético Huila.

 

“Aspiramos que de ese trabajo que viene haciendo Juventud Huila en divisiones inferiores, se pueda finalmente surtir parte de lo que sería la nómina del Atlético Huila ya que junto a nosotros está ligado en la formación de jugadores y las esperanzas es que esta unión con Juventud Huila finalmente pueda sacar unos nuevos valores que puedan terminar en el futbol profesional (…) Felicitaciones, es una institución que tiene un vínculo con el Atlético Huila debido al convenio que se tiene suscrito para el manejo de parte de las divisiones menores de nuestra institución”, concluyó.

 

Daniel Otálora
Practicante Comunicación Social y Periodismo
Universidad Surcolombiana