Wilson Cuero, profeta en su tierra

Nacido en la capital huilense un 11 de marzo de 1975, Wilson Cuero es un claro ejemplo de superación esfuerzo y profesionalismo para llegar a cumplir todas sus metas.

El ex jugador profesional en la actualidad entrena niños y jóvenes en la escuela Atlético Huila - Juventud Huila quienes desean llegar a ser jugadores profesionales.

 

Su infancia

Criado en el barrio Obrero y con el esfuerzo incondicional de su madre Doña Lilia Murcia, logró el tal anhelado sueño de muchos, ser futbolista profesional. Desde muy chico empezó a tener vínculo con el deporte rey, pues no por casualidad su casa quedaba cerca de una cancha de fútbol, es así como este niño con mucha habilidad con la pelota empezó a mostrar su potencial en lo que sería el inicio de una carrera ejemplar, la escuela Calixto sería la primera en observarlo y empezar a formar parte de su talento, pero este niño imponía tanto su juego en la cancha, que desde muy joven empezó a ser convocado por la selección Huila Infantil, para de esa forma iniciar un proceso en todas las categorías de esta escuela hasta llegar al profesionalismo.

Jugador profesional

En 1993 ya con un largo recorrido en categorías inferiores y con una experiencia de dos años en la segunda división del equipo, el profesor Alberto Rujana y Virgilio Puerto al ver la muestra de su talento deciden subirlo al equipo profesional, lo que sería el inicio de esta linda historia en el club de sus amores.

"Mi infancia siempre la viví solo con mi mamá, soy hijo único, vivimos momentos duros pero mi mamá siempre con su incondicional apoyo hizo todo el esfuerzo para darme todo lo necesario para ir a los entrenamientos y fórmame como futbolista, fue muy difícil llegar, pero gracias a la dedicación pude cumplir mi sueño de ser futbolista profesional”, manifestó Wilson Cuero.

En 1995 debuta como profesional en el primer equipo del Atlético Huila, pues el profe la ‘Coneja’ Acosta apostó toda su confianza en él y lo puso a demostrar su talento en la cancha, lo que sería el inicio de una larga carrera del huilense en este deporte.

Carrera Profesional

En 1995 debutó en el Atlético Huila, en 1996 pasó a jugar en Girardot F.C. donde estuvo a un paso de ascender a primera división logrando el subcampeonato, en 1997 regresa al Atlético Huila y con el equipo ‘Opita’ logra el tan anhelado ascenso a primera división siendo gran protagonista de aquel título.

En 1998 integró el Club Millonarios hasta el año 2000 donde fue a hacer parte del equipo vecino Deportes Tolima, en 2001 regresa al club de sus amores el Atlético Huila, pero parte de suelo huilense para vincularse en el año 2002 al Centauros F.C. de Villavicencio, allí logró un título más en su carrera consiguiendo un nuevo ascenso.

En el año 2005 retorna al Club que lo formó como profesional, el Atlético Huila, siendo protagonista una vez más con el equipo de su tierra logrando por primera vez clasificar a unos cuadrangulares finales. Aquel inolvidable partido frente a Envigado le daría la clasificación al conjunto huilense en los últimos minutos.

En la temporada 2006 tuvo de nuevo un paso por Centauros F.C. hasta su último regreso al equipo opita en el año 2007 donde una vez más formó parte de la historia del club, conformando el equipo que jugó su primera final en la A logrando así el subcampeonato de dicho año ante Atlético Nacional.

Retiro

En el año 2010 tras dos temporadas en el fútbol venezolano pasando por equipos como Mineros de Guayana, Trujillanos y Minerven F.C. el huilense decide poner fin a su larga y exitosa carrera en el fútbol profesional, quedando así en un lugar memorable en la historia de aquellos huilenses que han logrado este gran sueño de ser futbolistas profesionales.

“Estoy orgulloso de ser huilense, de haber debutado en el equipo de mi tierra, tengo aproximadamente más de 300 partidos con el Atlético Huila, en el equipo tuve muchos logros, hice parte de nóminas importantes como en el ascenso a primera división en el año 1997, así mismo en el 2005 clasificar con 8 huilenses por primera vez a un cuadrangular final, en el año 2007 jugar la primera final del equipo profesional en la A quedando subcampeones, fueron 7 años donde triunfé, hice bastantes amigos en el fútbol, la gente me tiene mucho cariño, y eso es lo más bonito, la gente que lo aprecia a uno como jugador profesional”, resaltó.

Juventud Huila

Tras su retiro en el año 2010, Wilson Cuero decide volver a radicarse en su tierra para estar más cerca a su madre y su familia, nunca pensó en ser técnico o profesor de escuelas deportivas, fue así como creó empresas y administró negocios para de esa forma afrontar una nueva vida fuera de las canchas.

Pero su vuelta al fútbol estaría cada día más cerca, hace casi 4 años con la iniciativa propia y de dos ayudadores más, fundan el club Juventud Huila.

“Gracias al apoyo de doña Paola y don Javier los dueños del Club Creando, se dio la oportunidad de fundar este club, yo en ese momento tenía mi escuela de fútbol llamada Wilson Cuero, cedí los derechos deportivos para la fundación de Juventud Huila, desde entonces llevamos trabajando 4 años, afortunadamente hace un año tenemos convenio con el Atlético Huila, que ha sido un excelente aporte”, indicó Cuero.

Es así como la escuela Juventud Huila, ha logrado con este convenio tener más de 300 jóvenes en todas las categorías, desde las categorías Ponys y Babys, hasta los elencos Sub 20. Se cuenta con profesores de excelencia y con experiencia en el fútbol profesional, talentos huilenses como Fabián Cuellar, Miguel Rojas y el mismo Wilson Cuero, entre otros. “Este es un muy buen proyecto, tenemos personas capacitadas, tenemos el escenario, y afortunadamente vamos por un buen camino, están todos súper invitados a formar parte de la escuela”, dijo.

Así, este profesional huilense ha logrado tener no solo una carrera exitosa como futbolista, si no también ser parte de un destacado proyecto como lo es Juventud Huila, que a medida de los años va creciendo cada vez más como Institución.

“Lo más importante es llevarle el mensaje a los niños que no es fácil llegar al fútbol profesional, recordemos que en el fútbol sólo hay 30 equipos entre la A y la B y de cada equipo tiene 30 jugadores y son millones de jóvenes que quieren llegar allí y no hay cupo para tanta gente, esto se gana con esfuerzo, dedicación, confianza, constancia, para llegar a ser profesional, y de la mano de nosotros los entrenadores de Juventud Huila y Atlético Huila, además de la estructura del club, va ser de gran aporte para que estos jóvenes lleguen a ser profesionales”, concluyó Wilson Cuero.

 

Daniel Otálora
Practicante Comunicación Social y Periodismo
Universidad Surcolombiana